Mac OS X tiene rival y se llama Ubuntu

Es sabido (al menos por quienes usan Mac) que el sistema operativo de Apple es la meca de la usabilidad y la experiencia de usuario y nadie le hace sombra.

Sin embargo, existe un sistema operativo con la intención de hacerle sombra o, al menos, estar a la par: Ubuntu.

Cuando empecé a usar Mac venía del mundo Linux, usando principalmente Ubuntu. Y después de la primera media hora dentro del mundo Mac comprendí que era eso a lo que estaba intentando alcanzar Ubuntu.

Anteriormente les comenté por qué recomiendo Ubuntu, y uno de los puntos mencionados fue el trabajo que Canonical dedica en mejorar la usabilidad de su sistema operativo, siendo este el punto más fuerte de Ubuntu y el que lo despega del resto de los sistemas GNU/Linux.

Actualmente, estos dos sistemas llegan a un punto en el que (siempre hablando de usabilidad) por momentos convergen. Teniendo en cuenta que estoy hablando de la actual versión de Ubuntu y Mac OS X Lion, que aún está en fase de desarrollo.


Sin plantear quién podría haber copiado a quién, ni a quién se le ocurrió primero tal o cual funcionalidad (a mi me interesa el desarrollo y la competencia, no las demandas por patentes), voy a remarcarles los puntos principales en los que Ubuntu y Mac OS comparten el mismo rumbo:


Soporte Multitouch: En agosto del año pasado Mark Shuttleworth (Fundador de Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu) anunció UTouch, una pila de gestos multitáctiles, con especial atención en los reclamos de los usuarios, para lograr una selección de gestos fáciles de aprender y utilizar. Por su parte, Mac OS X Lion viene a meterse de lleno con los gestos de nuestros dedos. Si bien actualmente tenemos soporte para gestos en el Magic Mouse y en el Magic Trackpad, Apple pretende extender el soporte para cada rincón del sistema y para todas las aplicaciones.

App Store: Apple presentó con bombos y platillos su aplicación App Store, con la cual podemos tener un acceso inmediato a las aplicaciones a instalar, y llevar un buen control de sus actualizaciones. Una característica de todas las importantes distribuciones GNU/Linux es lo que se llama repositorio de aplicaciones, que han sabido aprovechar cada vez mejor con el paso del tiempo y en el caso de Ubuntu se maneja mediante la aplicación Centro de Software, que forma parte del sistema.

Mission Control: La combinación que hizo Apple entre Exposé, Spaces y Dashboard terminó por llamarse Mission Control, que ofrece una vista de las aplicaciones (separadas por pilas de ventanas) y las distintas áreas de trabajo. Bien, resulta que en Ubuntu se puede acceder a algo similar con el visualizador de áreas de trabajo.

Lanzador de aplicaciones: Una de las tantas cosas que Mac OS X Lion adquirirá de iOS, será el denominado Launchpad, una vista dedicada a mostrar los íconos de todas las aplicaciones, con la posibilidad de separarlas por categorías. Esto podía verse en Ubuntu desde las versiones Netbook Remix, y actualmente desde la versión Desktop, mediante Unity (desarrollado también por Canonical).





Menú unificado en la barra superior: Una característica que siempre distinguió a Apple fue tener una barra que muestre el menú de la aplicación seleccionada y con un formato unificado para cualquier aplicación que usemos. Si bien en GNU/Linux, esta característica estaba disponible mediante hace tiempo con Global Menu Bar, no venía de serie con el sistema, no tenía buen soporte para todas las aplicaciones y solía generar algunos problemas; en la nueva interfaz de Ubuntu, tendremos en la barra superior el menú de cada aplicación que seleccionemos.

Búsqueda instantánea: la velocidad de respuesta de Spotlight es, sin duda, asombrosa. Sin embargo, va a tener que recibir algún refinamiento si quiere seguir gozando del podio, porque las búsquedas en Ubuntu (una adaptación del buscador y lanzador Gnome Do) alcanzaron el mismo nivel de velocidad y de relevancia de resultados.

Pantalla completa: otra de las grandes evoluciones de Mac OS X Lion es el modo de presentación de las aplicaciones en pantalla completa, con los controles necesarios, la ocupación de un space y la posibilidad de trabajar cómodamente destinando toda la pantalla a una sola ventana. Resulta que Ubuntu tiene esta característica también, aunque sin llamarse pantalla completa, es una adaptación del maximizar ventana, ya que la barra de título de la ventana se acopla con la startbar que contiene el menú de un lado y el área de notificaciones del otro y terminamos teniendo una presentación con el mismo concepto de la pantalla completa de Lion.


En definitiva, creo que Ubuntu es actualmente el único sistema operativo que demuestra tener el potencial para alcanzar a Apple.
Disfrutemos de la competencia, porque con ella, nos beneficiamos todos.


Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario