Firefox más minimalista que Chrome

Google Chrome es altamente elogiado y cierto es que merece muchos de esos elogios (aún cuando la mayoría deberían ir dirigidos a Chromium), pero lo que oigo resaltar con mayor frecuencia es la simplificada y minimalista interfaz de este navegador.
Me agrada enormemente la interfaz de Chrome, pero aún siendo realmente minimalista, me incomodan algunas cosas:

  • A pesar de lo minimalista, no ocupa realmente poco espacio, al contrario, son excesivamente altas las barras de pestañas y la de títulos
  • Si usamos habitualmente marcadores, lo más cómodo es tenerlos a la vista, lo que en Chrome implica tener una barra más a la vista (teniendo en cuenta que una de las barras ocupa de extremo a extremo de la pantalla para poner simplemtne direcciones web)
  • No existe un menú para editar la presentación visual del navegador


Con Firefox, en cambio, basta con hacer click derecho/Personalizar y disponer los elementos de la interfaz de la manera que más agrade al usuario. En mi caso particular, desde la versión 3.5 que tengo la misma interfaz (es cierto que en la 3.5 he tenido que meter mano en configuraciones un tanto avanzadas para lograr lo que con la 4 consigo con unos cuantos clicks): visualmente, mi Firefox consta de una barra superior con pestañas y una barra inferior que tiene la barra de direcciones, más los elementos de marcadores, más algunos íconos de uso habitual (las dos barras son algo más chicas de lo común, para ganar espacio). Simple y organizado.


Sin embargo, como si no fuera suficiente con la enorme capacidad de personalización de Firefox, la gente de Mozilla Labs (un grupo de Mozilla para la experimentación de nuevas tecnologías) está desarrollando un nuevo concepto en interfaces de usuarios bastante revolucionario: Home Dash. Hace un tiempo que están trabajando con este proyecto y, aunque aún se encuentra en etapa de desarrollo, ya ha alcanzado un buen grado de madurez.


Home Dash forma parte de la serie de innovaciones Prospector, y transforma notoriamente la interfaz de usuario: durante la navegación, únicamente se observa el sitio en el que nos encontramos y un pequeño ícono de Firefox translúcido en la esquina superior izquierda. Podemos hacer click en este ícono para que se nos presente una segunda capa de la interfaz y vamos a encontrar que de fondo sigue el sitio que estábamos viendo, y sobre él tenemos a la izquierda una pequeña barra de direcciones, más opciones configurables de búsquedas web, arriba a la derecha una cinta con las pestañas abiertas, con una miniatura de cada página, y debajo de esta cinta, ocupando la mayor parte de la pantalla, encontramos miniaturas de los sitios más populares de nuestra navegación cotidiana. Esta interfaz también incorpora el concepto de instant, cargando los sitios sugeridos antes de que terminemos de escribirlos en la barra de direcciones.


Sin dudas, es algo complejo de explicar, pero podrán entenderlo mejor con el siguiente video:



Espero que se animen a probarlo. Home Dash se instala a modo de complemento y no requiere reiniciar el navegador. En caso de que no se sientan cómodos, pueden desactivarlo o eliminarlo, sin consecuencias.

Si tienen Mac, pueden combinar Home Dash con el truco para ganar espacio en la pantalla que les traje hace unos días.


Descarga: Home Dash


Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario