¿Cómo NO hacer una buena App? by Google (caso Gmail)


Bienvenidos. En el día de hoy aprenderemos las pautas básicas para NO hacer una buena iOS app, siguiendo el manual de Google y basándonos en el caso Gmail for iOS.

¿Quieren hacer aplicaciones tal como las hace una de las empresas más importantes del mundo de la tecnología? Sigan las 15 reglas a continuación y se asegurarán de NO crear una buena aplicación, tal como lo hace Google:


1- Publiquen su aplicación cuando aún no estén seguros de que funcione correctamente. Lo interesante de esto, es poder quitar la aplicación el mismo día, generando que sólo unos pocos puedan descargarla.

2- No utilicen la interfaz de la app para que los usuarios inicien sesión. Simplemente accedan a la página web del login.

3- Si el usuario tiene que iniciar sesión con su cuenta de e-mail, no se molesten en etiquetar el input para que aparezca un teclado para escribir mails (con la tecla @). El usuario siempre puede andar cambiando entre símbolos y letras sin tanto esfuerzo.

4- Si tienen contenido que se puede actualizar, agreguen una linda flecha para animar la actualización, que gire y se convierta en una ruedita que indique la carga de contenido. Pero no se olviden de establecer que la posición de la flecha en la pantalla debe estar condicionada por el texto que tenga al lado. Y no olviden hacer que este texto cambie, para que la flecha no se quede en una sola posición, eso es aburrido.

5- Mientras se esté actualizando contenido (con la flecha tosca del punto 4), no permitan que el usuario navegue por el resto del menú. Si intenta hacerlo, corten la actualización.

6- Nada mejor en una pantalla táctil que un botón "eliminar" de fácil acceso y que no pregunte si el usuario de verdad desea eliminar algo.

7- Pongan un límite absurdo al contenido que muestre su aplicación. Con los mails que se muestren en la bandeja de entrada, por ejemplo, 20 es un buen número. Y si el usuario carga manualmente más contenido, quítenlo inmediatamente en cuanto navegue por el menú.

8- Sobran las aplicaciones con animaciones y efectos bien fluidos. Mejor vuelvan a lo tosco.

9- No utilicen scroll.

10- Si hay que elegir entre los contactos de la agenda del teléfono, nada mejor que llevar al usuario a otra pantalla sólo para ver la lista de contactos, incluso en el iPad. No importa lo grande que sea la pantalla del dispositivo, siempre trátenlo como si fuera de 3 pulgadas.

11- Muestren todo el contenido de su aplicación en muy baja resolución.





12- En algunas opciones agreguen el botón "aplicar" y en otras no. Nunca está de más confundir un poco al usuario.

13- Si el dispositivo trae una aplicación nativa para correo que permite mover los mensajes hacia cualquier bandeja, incluso entre distintas cuentas, sólo con dos taps, entonces usted aumente la cantidad de taps necesarios (y obviamente, el mail se podrá mover a otro buzón sólo de esa cuenta).

14- No se interesen nunca por mostrar un tipo de teclado según lo que haya que ingresar en un campo de texto. Al igual que en el login, cuando un usuario quiera enviar un mail desde su aplicación, en la casilla para escribir la dirección de mail, muestren un teclado sin la tecla @.

15- No importa lo lindos que puedan quedar los mails con mucho formato, estilo, colores e imágenes. Cuando lo reenvíen desde su aplicación, conviértanlo en texto plano.


Siguiendo esas reglas, se asegurarán de hacer aplicaciones como las hace "el mejor".
Y no olviden que un libro se juzga por la portada. Así que diseñen un buen ícono para su aplicación, pero háganlo más chico de lo que debería ser, para poder agregarle un fondo que rellene el tamaño del ícono.

Debo confesarlo, por si no se notó en el post: la app Gmail for iOS no me gustó.
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