La tecnología como herramienta del arte


Es fácil confundir técnica con talento. Es común pensar que si algo es difícil, tiene mayor mérito. Y parece normal pensar que si algo se hace en una computadora, es automático.

La gente se confunde fácilmente. No sabe cómo se hace algo, pero interpreta que existe una manera válida de hacerlo.
Los artistas digitales son muchas veces menospreciados, asumiendo que es "el programa" el que crea las obras.
Sin embargo, nadie menosprecia a un físico que acude a una supercomputadora para procesar sus cálculos.

Ayer a la tarde tuve que escuchar cómo criticaban el proceso actual para crear una película de animación:

Antes era otra cosa. Hoy en día, cualquier gil lo puede hacer desde la computadora.

Decir una cosa así es una estupidez absoluta. A lo largo de la historia, los artistas siempre utilizaron la tecnología como herramienta para crear arte. Un artista sin técnica es un cantante mudo. Y las técnicas artísticas se valen de una tecnología que permita aplicarlas.
A medida que evoluciona la tecnología, evoluciona el arte. Una cámara fotográfica es un dispositivo tecnológico que sólo en manos de un artista produce arte.

Las computadoras no hacen las cosas por nosotros, sino que nos proporcionan las herramientas y los medios para que nosotros las hagamos.

Para crear una película de animación hoy en día hay que pasar por muchas etapas y muchas personas. Unos escriben, otros diseñan y otros modelan elementos 3D en computadoras.
Es cierto que las computadoras facilitan los procesos y son el instrumento para ejecutar una obra y difundirla, pero nunca quitarán mérito al ser humano que las manipula. Los programas no tienen sensibilidad artística.

Es cierto que cualquiera puede aprender a usar un programa, aún sin tener un verdadero talento artístico. Pero también es cierto que cualquiera puede aprender las distintas técnicas de pintura al óleo y no llegar nunca a igualar el talento de Da Vinci.
Con técnica, uno puede ser un gil que sabe usar un programa y termina haciendo una mierda como la película de Gaturro. Pero sólo un artista puede lograr cosas que valgan la pena ser vistas.

De hecho, la propia industria de los dibujos animados se basa en avances tecnológicos, sin los cuales sería imposible poder mostrar 25 imágenes por segundo para simular animación.

La tecnología es el instrumento y el medio a la vez.



Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario