Mis días sin Firefox

Firefox hot

 

 

Mi historia con Firefox tiene ya varios años y viene desde que Mozilla era una enorme suite de Netscape.

Con mozilla ingresé por primera vez en mi vida a un sitio de Internet (lo intenté, pero no pude acordarme de cuál) que no fuera una BBS.

Un día en el colegio, una maestra nos comentaba que mozilla había separado el navegador web de la suite completa. En ese momento no nos enterábamos tan rápido de las noticias tecnológicas como hoy, por lo que es probable que haya pasado algún tiempo desde el anuncio oficial hasta que nos enteramos de la novedad.

Tiempo después, un compañero llevó una copia del navegador de Mozilla. Ahora que estoy haciendo memoria, creo que era una versión en desarrollo de cuando todavía se llamaba Firebird (aunque yo aún no distinguía entre una versión en desarrollo y una final).

Desde ese entonces hasta estos tiempos, siempre tuve preferencia por Mozilla Firefox. Claro que en mis inicios yo creía tener sólo las opciones Internet Explorer 4 y Mozilla Firefox.

Años después, ya con mejores conocimientos, seguía prefiriendo Firefox por sobre cualquiera.

Al ser mi navegador principal durante tantos años, aprendí mucho sobre él, lo adapté bastante a mis necesidades y otro tanto me adapté yo mismo a su funcionamiento.

Por varios años alimenté la idea de que no podría reemplazarlo por ningún otro, incluso mientras iba notando el progresivo aumento del consumo de recursos.

Siempre me pareció un precio aceptable resignar memoria RAM para seguir usando el navegador que tenía todo lo que necesitaba.

Pero todo llegó a su fin. Cada vez era más y más frecuente ver la ventana con el mensaje “Bueno, esto es embarazoso”. Yo insistía en seguir usándolo, pero fue el propio Firefox el que me obligó a dejarlo.

Finalmente llegué a cambiar mi navegador predeterminado. Después de negarme por mucho tiempo a dejarlo, estaba pasándome a Chrome.

Chrome puede no tener muchas de las cosas que a mí me interesaría, pero todo lo compensa con un funcionamiento fluido y con la mayor velocidad de render.

Sinceramente no creo que vuelva a usar Firefox como explorador predeterminado. Viendo un comentario mío del año pasado sobre la comparativa de estos dos grandes de la web, me di cuenta del ritmo vertiginoso de actualizaciones de Chrome, al notar que la mayoría de lo que yo le echaba en falta, ya lo tiene.

Realmente creo que para cuando Firefox alcance a Chrome en estabilidad, velocidad y consumo de recursos, seguramente Chrome ya estará en una etapa más avanzada.

Me da pena que una organización como Mozilla, que hizo y hace tanto por mejorar la web, esté cayendo en una decadencia difícil de parar.

Espero equivocarme y poder volver al navegador que marcó la diferencia durante mucho tiempo.

Mientras tanto, mis días sin Firefox están siendo muy felices.

Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario