Seguridad y backup, eso que vamos a implementar mañana

Tener preparado un buen plan de contingencia de seguridad informática y de respaldo de la información, es lo que pensamos implementar inmediatamente después de ocurrido un desastre.

No es muy habitual pensar que podemos perder información de vital importancia. Sin embargo, sí es bastante habitual perder información de vital importancia, por no haber pensado en ello antes.

Si realmente les importa eso que tienen guardado en su computadora, ¿por qué no protegerlo?


Imaginemos un usuario. Un usuario cualquiera. Este usuario tiene una notebook que lleva a todos lados y con la que trabaja la mayoría del tiempo. En su casa tiene, además de la notebook, una PC. Y, por supuesto, tiene un smartphone.

Este usuario trabaja como freelance, yendo a visitar a sus clientes.

Una tarde, saliendo de ver a un cliente, le roban el maletín con la notebook. En esa notebook tenía todos los archivos de un proyecto que estaba siguiendo.

Antes de llegar a entender que todo su trabajo está viajando a toda velocidad entre las manos del asaltante, se da cuenta de que, en el forcejeo, se le cayó el smartphone en un charco de agua. Lo levanta para confirmar que entre el golpe y el agua, acaba de perder la agenda de todos sus clientes.

En lugar de desesperarse por haber pasado el peor día de su vida, nuestro usuario se va a su casa.

Ya en la casa, se le ocurre revisar las novedades de su reciente cuenta de Google+, en donde subió todas las fotos de su viaje por Europa.

Resulta que, por la política de usuarios con identidades legítimas, Google decidió cerrar la cuenta de nuestro usuario, al estar registrada con un pseudónimo, en lugar de su nombre real.

Al enterarse de eso, ya no le pareció tan práctico tener las fotos sólo en Google+, sin guardar una copia.

Sin poder contener la furia acumulada, le da un golpe a la PC.

Cuando nota que el golpe fue más fuerte de lo que esperaba, ya es demasiado tarde. Sin llegar a alcanzarlo, observa cómo su equipo cae al suelo y se apaga.

Al intentar hacer arrancar nuevamente la PC, parece ser que en la caída se vio perjudicado el disco rígido.

Primero piensa que una simple reinstalación de sistema operativo es la menor de las consecuencias de lo todo lo que le ocurrió en el día.

Después entiende la gravedad de los hechos, al recordar que en ese equipo tenía instalada una suite de software esencial para su trabajo. También recuerda que todas esas aplicaciones las había comprado por internet y descargado directamente del sitio del fabricante.

Tenía en un documento guardado el número de identificación de la compra, que le permite descargar las aplicaciones nuevamente en caso de necesitar reinstalarlas. Sin embargo, ese documento estaba en ese mismo disco rígido dañado.

Nuestro usuario no la está pasando nada bien.


Los que no quieran tener días como los de nuestro usuario de ejemplo, pueden empezar a ver las distintas alternativas que existen para estar un poco más tranquilos.

Los usuarios de Windows (quizás el SO más propenso a necesitar planes de contingencia) tienen montones de opciones para salvar datos, programas, o el sistema completo.

También podemos encontrar alternativas para todos los gustos en Linux. Aquí pueden ver una excelente recopilación.

A los usuarios de Mac no hace falta recordarles que disponen de Time Machine para vivir tranquilos. Sin embargo, parece que hay gente a la que no le gusta esta maravillosa herramienta y para esa gente también existen alternativas.

Además, se rumorea que Windows 8 podría incluir un sistema de backup parecido a Time Machine.


Seguramente, todos van a estar de acuerdo en que es necesario tomar medidas preventivas. Espero que, además de pensarlo, lo hagan.


Para terminar, les dejo un video de Time Machine en funcionamiento:


Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario