Android Ice Cream Sandwich entre nosotros


Por más juegos, spa, restaurantes y variadas actividades relajantes que tengan en las oficinas de Google del Silicon Valley, queda claro que la gente del gigante de internet no descansa.

Luego de haber postergado el evento a causa de la muerte de Steve Jobs, finalmente acaban de presentar pública y oficialmente la nueva versión del único sistema operativo móvil que tiene con qué hacerle frente a iOS.

El Android 4.0 Ice Cream Sandwich se lanzó acompañado del nuevo Galaxy Nexus, que ya cuenta con sitio oficial bajo el brazo de Google.

La presentación de Android arrancó con una frase muy fuerte: “A la gente le gusta Android y lo necesita, pero no lo ama”.
En palabras de Matías Duarte, Google quiere que los consumidores vean a Android como algo encantador, fácil y que los haga sentirse poderosos e inteligentes. Claramente, Google anhela que los Android fan lleguen al mismo nivel de amor hacia la marca del que goza Apple.

El primer cambio de parte de Google que salta a la vista es el trabajo en el rediseño UI/UX (interfaz de usuario y experiencia de usuario).
Ice Cream presenta nuevas fuentes y nuevo tipo de letra para la interfaz: Roboto.
La nueva interfaz tiene mucho de MetroUI, por lo que la tipografía es un punto más que relevante.

El uso del sistema en general es cada vez más simple de cara al usuario. Podemos crear fácilmente carpetas arrastrando íconos unos sobre otros y organizarlos dentro como más nos guste. Luego, esa carpeta la podemos llevar a la nueva barra de navegación (digamos dock, nadie se va a horrorizar).

Una gran noticia es que finalmente pueden hacerse capturas de pantalla directamente al sacarlo de la caja, sin conectarlo a ninguna PC, ni tener que descargar ningún SDK.

Presentaron nuevas facilidades para la escritura, como un muy logrado tipeo por voz, que incluso interpreta cosas como “smile face”, para escribirlo como “:-)”.
El corrector ortográfico permite agregar palabras al diccionario. Y entre las capacidades para seleccionar, copiar y cortar, se encuentra una nueva y bastante útil: arrastrar texto seleccionado.

Una característica que intentaron presentar como algo genial y terminó fallando durante la demostración, fue el desbloqueo por detección de rostro. Algo interesante, y que en las notebooks tiene cierto grado de utilidad, pero estar un tiempo enfocando y centrando bien tu cara en la pantalla de un teléfono para acceder rápidamente al sistema, no parece más útil que para mostrarle la novedad a tus amigos. Al menos por ahora es así, aunque si mejoraran la velocidad y calidad del reconocimiento, ya sería algo más tentador para usar.

También se actualizó el navegador web. Ahora incluye la opción de ver la versión desktop de cualquier sitio web con sólo dos taps, algo muy útil cuando el diseño móvil elimina elementos del sitio a los que queremos acceder.
Además, podemos guardar los sitios completos para verlos en otro momento, aún sin conexión.

Para controlar el consumo de datos del smartphone, Ice Cream dispone de “Data Usage”, para establecer límites de consumo, ver los gráficos de uso, proyecciones y recibir alarmas al acercarce a límites establecidos.

Un punto en donde pusieron mucho empeño particularmente, es en el conjunto de herramientas de edición de fotos. Este es un terreno ampliamente dominado por iPhone, por lo que resultaba importante aparecer con novedades llamativas.
El zoom se maneja desde la interfaz táctil (al igual que la totalidad de las funciones... ya verán los fabricantes qué inventar para los botones de sus equipos). Se puede seleccionar un punto de foco con un tap. Además, el sistema reconoce rostros en la toma y los enfoca automáticamente. También podemos encontrar una importante selección de filtros automáticos.
En cuanto a los videos, lo más destacable fue la incorporación del timelapse y la capacidad de poder hacer zoom durante la filmación.

Pasando a los contactos, Google tomó lo que podría haber sido la agenda y la convirtió en la “PeopleApp”. Dentro de esta aplicación entrarán todos los contactos, pero con vinculación a todas sus redes solciales.
Además, podremos seleccionar una lista de contactos favoritos, para verlos de un modo más cómodo y acceder a ellos más rápidamente.

Y la estrella final de la presentación fue “Beam”. Aprovechando la tecnología NFC, uno puede acercar dos Android Ice Cream Sandwich y transferir al instante cualquier cosa, ya sea un sitio web que estemos viendo y lo transferimos en la misma posición del scroll, un grupo de chat para que la otra persona se lo pueda agregar automáticamente, incluso juegos. En caso de transferir algo relacionado a una aplicación que nuestro receptor no tenga, su smartphone lo llevará automáticamente al Store para que se la descargue.
El alcance esta nueva característica sólo está limitado por la imaginación de los desarrolladores.



Para terminar, les dejo el video del primer anuncio oficial, con los droides jugando con las motos de luz de Tron:




Mientras esperan el lanzamiento a la venta de las primeras unidades, ya pueden descargarse el SDK y empezar a jugar.
Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario