Google presentó Dart, el futuro reemplazo de JavaScript




Cada día, los sitios hacen uso más extensivo de JavaScript. La era de las aplicaciones web y los widgets vio surgir miles y miles de aplicaciones con este lenguaje. Todos los navegadores modernos lo soportan, y hasta la capacidad de los distintos motores JavaScript puede significar la diferencia a la hora de elegir uno u otro navegador.

Por el momento, esta diferencia entre los distintos motores JavaScript, corre a favor de Google y su afamado motor V8, creado por Lars Bak. Sin embargo, Google quiere ir más allá y fue le mismo Bak quien presentó ayer un nuevo lenguaje de programación con el que esperan reemplazar a JavaScript y ganar en seguridad, rendimiento y facilidad de uso.


En un principio, los ingenieros de Google intentaron eliminar las falencias de JavaScript  aportando actualizaciones al lenguaje. Pero llegaron a encontrarse con que ya no podían mejorarlo, y una de las mejores opciones que encontraron fue crear su propio lenguaje.


Google ofrecerá un compilador para interpretar código Dart y convertirlo en JavaScript en el momento, asegurando la compatibilidad con los navegadores que no lo soporten. Además va a integrar una máquina virtual en Chrome y va a alentar a que los demás navegadores la incorporen.
Se espera que tanto la máquina virtual como el compilador estén disponibles antes de que termine el año.


Dart aún se encuentra en fase de desarrollo (su actual versión en la 0.01 y ya se están elaborando las primeras reviews) y los primeros en probarlo ya se encontraron con algunos avances importantes como ya no tener que "recrear métodos" para reutilizarlos (lo que genera gran cantidad de "código basura"), pero también incertidumbres (las funciones no se activan por eventos del navegador como en JS), sin embargo Google tiene serias intenciones de que evolucione rápidamente y así poder capturar un importante porcentaje de desarrolladores.


Este lenguaje fue presentado hace apenas unas horas, y ya se le está augurando un buen futuro. El principal incentivo para que los desarrolladores comiencen a experimentar es saber que podrá ser interpretado por cualquier navegador que soporte JavaScript (sí, esto incluye incluso a Internet Explorer).


Para saber más: http://www.dartlang.org/

Descargar Ubuntu
Descargar Chrome
 

© 2011 Sentido Binario